16 ago 2013

Hablemos de música: Two Steps from Hell y Globus

Buenos días, quisquillosos, ¿todavía estáis dormidos? No lo creo, pero por si acaso, he traído algo que espero que termine de despejaros... Para empezar debería presentarme de nuevo porque no nos vemos las caras -léase no veis mis palabras- desde el año pasado, así que allá va: soy Arthur Kirkland y esta semana el blog me pertenece *inserte risa malévola* Dejémonos de aires de conquistador del mundo y pasemos a lo importante, mejor.

Supongo que todos habéis visto tráilers de cine alguna vez. Esos dos o tres minutos de fragmentos de la película que nos intenta seducir para que la veamos entera. Normalmente uno se fija en la acción, los efectos especiales, en si el protagonista o la protagonista están de buen ver, etc. Pero... ¿cuántas veces os habéis fijado en la música? Y voy a ir un paso más allá... ¿cuántas veces os habéis fijado en que la música del tráiler no tiene por qué formar parte de la posterior banda sonora? Es en este momento en el que todo el mundo empieza a mirarme con cara rara. Aunque muchas personas no quieran darse cuenta, las bandas sonoras son una parte crucial en cualquier película, y no iban a ser de menos en el caso de los tráilers. Y aquí es donde entra uno de los grupos de los que vengo a hablar.

Por favor, mirad qué logo tan chulo
Two Steps from Hell.

Bueno, os he engañado, no es un grupo como tal. Es una productora musical de Los Ángeles, fundada en 2006 por los compositores Thomas J. Bergersen y Nick Phoenix. El día de San Valentín, como dato curioso. Se dedica a componer música para tráilers de películas. Y no precisamente a películas "de medio pelo". Hablamos de obras como Harry Potter y la Orden del Fénix, Anna Karenina, Origen, Capitán América, Star Trek XI o X-Men: Primera generación entre otras. Una de mis canciones favoritas de TSFH, y casi de las primeras que escuché, descubriendo así al grupo, es la que se utilizó para la primera parte de Amanecer, de la saga Crepúsculo. Antes de que arruguéis el ceño pensando que qué clase de bajón de calidad es este, escuchadlo. Sinceramente, creo que mejora la calidad del tráiler varios enteros, pero juzgad vosotros mismos:

Aparte de tráilers para películas, también los han compuesto para series como Juego de Tronos, Doctor Who, Sherlock o Merlín y para videjouegos como Mass Effect o Killzone. Vamos, que no se les caen los anillos por participar en cosas que no se emitan en la gran pantalla. ¿Lo malo? Que como es música para tráilers, las composiciones no suelen ser muy largas, pero sí intensas. A veces puede saberte a poco, pero su calidad es innegable.
Este año, además, dieron otro paso adelante, organizando un concierto en junio, concierto que, por lo visto tuvo un gran éxito. Y me obliga a apuntar a TSFH como "grupo" a cuyos conciertos querría ir -y nunca iré-.
Como realmente nada más de lo que diga puede convenceros para que los escuchéis, daré por terminado esta parte del artículo, no sin dejar algún que otro vídeo~


Bien, si decía que TSFH era una productora musical estadounidense, Globus, es inglesa. Aunque tampoco es un grupo exactamente, sino el nombre comercial de un conjunto de compositores, músicos y vocalistas de Inmediate Music, una compañía estadounidense que se dedica a componer música para tráilers, fundada en 1993 -aunque en 2008 amplió sus perspectivas a otros campos aparte de las películas-. Como información añadida, entre las películas en las que ha participado Inmediate Music encontramos Iron Man, la trilogía Matrix, Avatar o El Reino de los Cielos. Sin embargo, el tema que me concierne es Globus. 

Fue fundado también en 2006, aunque su estreno fue un poco diferente al de TSFH, ya que se dio a conocer públicamente mediante un concierto en el Gran Hall de Wembley, Londres, el 26 julio. Es cierto que ambos "grupos" se parecen artísticamente hablando, puesto que componen música de corte épico y orquestal, sin embargo Globus lo hace con un objetivo más comercial -ya que Inmediate Music es quien se dedica a elaborar la música para los tráilers-, aunque alguna canción, como Preliator, se utilizó para el de Spider-Man 2. Por ello, las composiciones de Globus suelen ser más largas. Además, mientras que de TSFH sólo se conocen los nombres de los compositores fundadores, de Globus, al ser más un grupo o banda -aunque no con todas sus características-, sabemos los de los vocalistas principales, percusionistas, etc.
Y sin más dilación, os dejo con mis dos canciones favoritas, A Thousand Deaths, cuyos coros están cantados en árabe, y Europa. Esta última es mi preferida de las dos y quien me descubrió a Globus. Aparte de una buena melodía, lo que más me gusta es la letra, puesto que se trata de una enumeración de conflictos bélicos o sucesos relacionados con ellos que han ocurrido en Europa a lo largo de los siglos. Por tanto, se mencionan la Guerra de las Rosas, Gallipolli, el Muro de Berlín, Stalingrado, las Cruzadas, etc. La canción termina con un rotundo "Never again!", y me parece que el resultado es -con perdón de la palabra- fantabuloso. Pondré un vídeo con la letra para que podáis comprobarlo. Como nota, habitualmente las canciones suelen tener vocalistas femeninas, es sólo casualidad que justo estas dos estén cantadas por hombres.



Es hora de ir dando por terminado el artículo, así que volveré a recomendar encarecidamente que les deis una oportunidad a ambos "grupos". Porque más allá de que puedan servir para hacer que tengas ganas de jugar al juego o ver la serie o lo que sea, es música orquestal, muy épica y ambiental. Es ideal para escribir y, como leí una vez en un comentario de Youtube, hacer los deberes con canciones de género film score -aunque Globus no pertenezca a él exactamente-, hace que parezca que el destino de la Humanidad dependa de lo que estés escribiendo. No es coña.
Probadlo.


Arthur Kirkland

4 comentarios:

  1. Está muy bien el artículo. La música de ambos grupos es inmejorable.

    ResponderEliminar
  2. Epic Music!!!!....... desafortundamente somos muy pocos, casi escasos a quienes les gusta su musica...... yo comence con musica cinematografica como el soundtrack de la peli "El Señor de los Anillos".... despues un monoton de peliculas mas... al final cuando descubri Two Steps From Hell..... me facino... curiosamente ya cuando tenia 7 años me preguntaron si me gustaba la musica, y yo dije que no.. y hasta me averganzaba de decir que me gusta ese tipo de musica... pues ahora me siento orgulloso de ser uno de esos pocos y escasos :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya por fin alguien que le gusta a thousand death, esa es la mejor canción que he oído, me gusta lo medieval, pero sin duda los elementos de rock las hacen aún mejor, por eso mi favorita es globus,sin embargo, protector of earth y strenght of a thousand men de two step from hell son muy buenas, antes me gustaba más strenght of a thousand men, pero ahora me gusta más la otra, y las dos versiones están muy buenas, la coral y la no coral <3

    ResponderEliminar