19 dic 2012

Hablemos de películas: Quadrophenia

La película que hoy traigo es un poco particular, por lo que voy a hacer dos cribas para ahorraros tiempo de lectura. Primer punto, es de 1979. Y digo esto por esos que deciden no ver una película solo porque sea antigua. Si es así, no sigáis leyendo. Si apreciáis el buen cine (que dados los tiempos que corren suele ser mejor el de antes) continuad, porque esta película merece la pena. Segundo, porque es la película referente del movimiento mod. Para las personas que no lo sepan, el movimiento mod es una corriente que se originó en Londres en los 50 hasta el 65, aproximadamente. Su referente musical son The Who, que está muy presente en la película, tanto en la banda sonora como en las alusiones que se hacen al grupo. Estéticamente es una moda que ahora vuelve a estar en alza: veneran las vespas, y los chicos llevan abrigos llevan abrigos militares, flequillo largo, camisas, pitillos, gafas de pasta, etc., y las chicas generalmente el pelo corto, trajes de falda y chaqueta, rebecas de punto y el maquillaje marcado en los ojos. Como esta película pretende reflejar el movimiento en el Londres de los años 60 todas estas características se ven perfectamente.

En general la sinopsis es bastante simple: Jimmy es un adolescente mod al que le encanta ir a bailar con sus amigos, escuchar a The Who, tomar "azules" o "blues" (anfetas) y que está enamorado de Steph, una amiga suya. Durante un puente al que todos fueron a Brighton se produjeron enfrentamientos entre ellos y los rockers (ya sabéis, chupas de cuero, motocicletas, rock and roll...), y es arrestado. A su vuelta a perdido a Steph, le echan de casa, se despide del trabajo y se gasta el finiquito en anfetas...
Y el final, pues no se puede contar, porque es muy bonito, y que lo destripara no tendría ninguna gracia, como sé que la vais a ver...

Resumiendo:
Lo mejor: la ambientación, que está super bien conseguida, tanto el escenario como los actores; los diálogos, que a mí me encantan porque reflejan un movimiento que tiene ideas propias, que siguen un camino porque lo creen así, no porque lo lleve todo el mundo, como ahora. Otro punto a favor es la música, ya que la mitad de la banda sonora es de The Who (imaginad), y la otra mitad me parece también excelente, pop británico del bueno, que por desgracia ya no abunda. Y bueno, recomiendo de verdad verla en inglés, aunque sea con subtítulos, en parte porque la película es británica, y en parte porque el acento británico suena genial (nada que ver con el americano).
Lo peor: Quizá pueda ser un poco difícil de encontrar si buscas en Internet, por la antigüedad, más que nada, pero ya digo que está sobradamente compensado el esfuerzo. Y también que, como se hacían las películas en el momento, no hay tanto movimiento de cámara y a veces las reacciones van un poco más por atrás (lo típico que a alguien se le cae un vaso: todo se queda en silencio y unos segundos después alguien dice: vaya, se ha roto!), pero a veces hasta hace gracia, osea que no constituye un defecto demasiado exagerado.

Pues esto es todo, espero que se animen a verla todos los quisquillosos que puedan, os despido con una frase de la película: "Es por eso que yo soy mod, porque no quiero ser como todos los demás". Allí se ve la paradoja de la cita.




Miss Acorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario