7 oct 2012

Hablemos de Series: The New Normal


¿Qué pasaría si una pareja gay decidiera tener un hijo a través de una “madre de alquiler”? La respuesta de la gran mayoría de la gente a esta pregunta sería, en teoría, simple: nada. Pero, ¿de verdad lo piensan? ¿O simplemente lo dicen para quedar bien?

Y es que el cinismo está a la orden del día. Porque, ¿quién no conoce a alguien que dice que no tiene ningún problema con la homosexualidad, pero en realidad, luego la utiliza como arma arrojadiza? Hace unos días, por ejemplo, escuché una crítica hacia Miguel Bosé. Podían criticar tropecientos aspectos de su carrera musical (nótese que no es santo de mi devoción a nivel artístico). Sin embargo, optaron por decir que era un “asqueroso chupa*piii*. ¡Rayos!, argumento convincente donde los haya. O, sino, véase el caso de nuestro gran amigo Justin Bieber. Es sabido que el insulto más utilizado hacia él es “gay” (hasta yo lo he utilizado). De hecho, he realizado la pequeña locura de ver su último videoclip en YouTube, “Boyfriend”, y el comentario con más likes era el siguiente: “one word: gay”. No analizan sus letras de gran calado, o su portentosa voz, por no hablar de su gran ejército de fans, de los más respetuosos que conozco. No. Es más fácil atacar con algo que seguramente ni sea verdad. Y que, al fin y al cabo, no nos incumbe. Está, por tanto, más que claro que la sociedad no acaba de aceptar esta orientación sexual como algo normal.

Sobre esta base desarrolla su historia dicha serie. A pesar de que me suelo enterar tarde de los estrenos de tv y en general, de cualquier cosa que se presente, publique o anuncie, esta vez descubrí la serie antes de su emisión. Y es que saltó la noticia de que una filial de la NBC en Utah decidió no emitirla por tener personajes gays. Ante tanta polémica (que salga la noticia en periódicos de tirada nacional, como en este caso, El País, así lo demuestra) decidí aventurarme y verla. Porque, si es tan polémica, tiene que ser buena, ¿no?

Pues sí. Y no. Es un bastante decepcionante mix de ambas opciones, al menos al principio. De momento, con cinco capítulos emitidos, en mi modesta opinión, se podría dividir la serie en dos fases. La primera, que va desde el desconcertante piloto (por lo poco llamativo, no os creáis que por original) hasta el tercer capítulo, que supone un punto de inflexión total. El primer capítulo te deja frío. Los personajes no te transmiten demasiado, a excepción de Shania, la hija de la madre de alquiler. Pero como los pilotos de las series suelen ser bastante decepcionantes, pues todavía están buscando su rumbo, decidí ver el segundo. Mejora respecto al primero. Los personajes atrapan más, y la temática amplía horizontes. Y entonces llega el tercero. Los temas tratados hasta entonces pasan a ser totalmente nimios en comparación con la del tercer capítulo. Porque hablan del odio. Y lo tratan con acierto, al menos en mi opinión. Este es, por así decirlo, un capítulo algo dramático. Pero la vida no es todo risa y algarabía. Además, los personajes terminan por cuajar, y en mayor o menor medida, empatizas con ellos.  A partir de este capítulo, comienza la segunda fase. Una en la cual los temas pasan a ser definitivamente más generales, permitiendo que la serie sea accesible a cualquier tipo de público. Por tanto, la serie parece haber ido in crescendo.

Un gran problema es el exceso de estereotipos. Porque claro, no podía faltar el gay de libro: snob, estirado, interesado en muebles de diseño, ropa de marca y en que todo haga juego. ¿Qué finalidad tiene eso? Sigo sin verlo claro. Y esto se da por igual en otros personajes. Entiendo que con esto se busca una crítica de los mismos, pero no es algo muy visible. 
Otro de los grandes problemas es ya más personal, porque tengo una bajísima capacidad para tolerar los giros de guión telenovelescos (es decir, poco originales, y sobre todo, liantes). Pero es que ni siquiera pueden ser considerados giros, sino que simplemente son las típicas subtramas de los malos malísimos que tratan de fastidiar al héroe. Pero claro, aquí tampoco tienen mucho sentido. Al menos solo se dan con el suficiente grado de molestia en los dos primeros capítulos. 

Pero, por encima de todos los inconvenientes, sobresale uno: lo previsible de los acontecimientos. En todo momento es fácil predecir qué cosas van a pasar. Por otro lado lógico, puesto que si no consiguieran que el predictor se volviera azul, no habría historia que contar. Pero por lo general, todo es muy obvio.

En el apartado positivo, lo bueno de la historia es que consiguen que un mensaje que en teoría solo puede aplicarse para una minoría, valga para casi todo el mundo. En un principio sí, todo gira en torno a la igualdad que deberían tener los homosexuales. Pero poco a poco, se va convirtiendo en una reivindicación del derecho que todos tenemos a ser nosotros mismos: frikis, “empollones”, cierrabares,  homosexuales, etc. Incluso canis. Pero no se encasillan en eso. También tratan el miedo al cambio. Es decir, la inquietud que despiertan en las personas las grandes decisiones de la vida: dejar el nido de papi y mami, casarse, tener hijos, y un largo etcétera. Las difíciles relaciones padre/madre-hijo, o las también complejas entre suegros y nueros. Y la sexualidad. Pero no como vosotros pensáis, pillines. Lo hacen reivindicando el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, lo cual no está nada mal, teniendo el patio como lo tenemos. Pero los más destacables son el odio y la hipocresía. Están bien tratados, uno en tónica de drama y otro de forma cómica. Lo mejor es que el odio no se trata desde una perspectiva egoísta, sino que se enfoca así: a mi me pueden hacer todo el daño que quieran, pero, ¿cómo voy a defender a mi hijo de ese odio? Desde luego, lo mejor de esta serie no son las gracias, sino su temática.

En varios aspectos, me recuerda a Modern Family. Esta la recomiendo sin temor a equivocarme. Es muy buena, al menos, en mi modesta opinión. Pero mejor que lo comprobéis por vosotros mismos.

Resumiendo:
Es una buena serie, que sirve para ver temas de actualidad desde otro punto de vista. También para saber algo más acerca de asuntos poco tratados, como es por ejemplo todo lo relacionado con las llamadas “madres de alquiler” (hay que ver qué término). Y a ser un poco más abiertos de mente, que nunca viene mal.

James Moriarty

6 oct 2012

Hablemos de Vídeos: Charlie McDonnel y Paint



Hoy me apetece recomendar un video que me toca personalmente. Y es que soy muy, pero que muy introvertido. Aunque a veces dé otra impresión. Por ello, cuando vi esto en YouTube fue como una revelación: ¡Por fin alguien que me entiende! El análisis sobre los introvertidos hecho por Charlie es increíble, porque al menos en mi caso, se corresponde casi en un 100%. Salvo la parte más rarita del pin. Yo si llevo algo preparado para decir (que es a menudo), no lo hago de una forma tan rebuscada. Creo que ayudará a los extrovertidos a entender a los grandes incomprendidos que somos los introvertidos.

Charlie McDonnell, que así se llama el youtuber que hizo el vídeo, es un usuario muy recomendable. Seguramente se paseen más cosas suyas por aquí. El único hándicap que veo es que habla en inglés (lógico). Se le suele entender muy bien, pero siempre hay alguna palabra/frase que se te escapa y tienes que repetir un par de veces la escucha. Para los más jóvenes, me gustaría recomendaros los subtítulos de YouTube. Pero no lo haré, porque no son para nada fieles. Eso, por decirlo suavemente. Sin embargo, he encontrado este video subtitulado por otro usuario, que ha traducido varios videos suyos. Os lo dejo aquí. Por cierto, no os alarméis demasiado por el horrible fangirlismo de las niñas de entre 12 y 18 años que comentan en el video.



Y este otro video también está en inglés, pero no os va a incordiar tanto puesto que está subtitulado. Yo, como fan acérrimo de Harry Potter (como para no serlo, he crecido con sus libros y a la vez que los personajes), recomiendo esta canción. Resume, como ya indica el título, la historia en noventa y nueve segundos. Poco más hay que decir acerca de él. Bueno, sí. Si os gusta, os recomiendo que veáis otra canción suya, The Lord Of The Rings in 99 seconds, que me gusta tanto o más que esta. También tiene otras bastante interesantes en su canal (Paint) que os recomiendo que miréis. 


Por último, en un acto de cinismo recalcitrante, os comento que YouTube vale para más cosas que escuchar música o ver videos de gente pegándose trompazos. También puede utilizarse para mejorar el inglés, tanto en vocabulario como en listening. Os animo a compartir con nosotros videos que encontréis por ahí, y que os parezcan interesantes.

James Moriarty

LOL: la película


La producción que he escogido no es ni española, ni británica, ni alemana, y tampoco es americana. De hecho es una de las pocas películas en mi repertorio de nacionalidad francesa. Pero lo merece, eso seguro. Es LOL (Laughing Out Loud), sí, como ese anglicismo que ahora tanto acostumbran a pronunciar adolescentes de cualquier parte menos americanos. El título hace referencia a la protagonista, Lola (Theret Christa), a la que todos llaman Lol. Es una chica extrovertida, rebelde y desenfadada, a la que le gusta salir que con sus amigos y pasarlo bien. Pero después del verano empieza el curso… Y todo se complica. Su novio la dice que la ha engañado, y poco a poco Lola se sentirá más atraída hacia su mejor amigo, quien también es el mejor amigo de su ex novio. Mientras, su madre (Sophie Marceau) se ve en secreto con su padre, aunque también sale con un policía, sus amigos enredan las cosas entre ellos…

¿Por qué gusta? Porque trata el conflicto omnipresente en la vida de cualquier adolescente: las diferencias de opinión con los padres. Lo hace de forma natural y sin pintarlo todo de rosa, y lo mismo ocurre con los personajes jóvenes, que encarnan papeles que todos conocemos: la chica enamorada de su profesor, la pareja intermitente del grupo de amigos, la chica que se liga a todos los chicos y que le acarrea cierta reputación, etc. Todo ello con grandes dosis de humor, y con esa clase de situaciones que todos conocemos pero que nunca recordamos que no somos los primeros en llevarlas a cabo… Nuestros padres lo han hecho antes que nosotros.




Miss Acorn

País-del-período-de-tiempo-que-nosotros-decidamos: Canadá


Sí, después de mucho decidir (apuntando al mapa aleatoriamente), el primer país que describiremos será Canadá. Esta nación que se encuentra al norte de América del Norte limita al este con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y al sur con EEUU, quien también posee Alaska (al noroeste de Canadá). Es el segundo país más extenso del mundo, solo superado por Rusia. Su capital es Ottawa, no Toronto (como muchos acostumbran a pensar), y tiene dos idiomas oficiales: el inglés y el francés. Cada provincia escoge ser inglesa, francesa o ambas, y en las escuelas puedes elegir el porcentaje del otro idioma que quieres recibir: 25%, 50%...

Aunque después de la colonización de América Canadá había estado bajo dominio mayoritariamente francés, a partir de 1867 pasó a ser parte del territorio británico. No es hasta el año 1982, con el Acta de Constitución de Canadá, cuando el país rompe todos los lazos jurídicos que tenía con el Reino Unido. Aun así, la reina Isabel II hoy día es su jefa de Estado, aunque en el país se la llama “reina de Canadá”.

Es una nación industrial y tecnológicamente muy avanzada, autosuficiente en energía gracias a los múltiples yacimientos que tiene tanto de combustibles fósiles como de energía nuclear e hidroeléctrica, así como numerosos yacimientos de materias primas. Entre otros, pertenece al G-8, el G-20, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico). Canadá tiene también el mayor número de lagos del mundo, si bien su densidad de población es una de las más bajas (3,3 habitantes por kilómetro cuadrado). El castor es un animal muy respetado en el país e incluso se considera símbolo nacional.

Entre otras personalidades de actualidad canadienses destacan actores como Jim Carrey, Ryan Reinolds, el director de Titanic y Avatar, James Cameron, etc. De músicos destacan Neil Young, Celine Dion, Leonard Cohen, y más actualmente Carly Jae Rampsen, Avril Lavigne o Justin Bieber. Como curiosidad adicional, y esto lo pongo como contraposición a algún "músico" de los antes enumerados, cabe decir que el Nobel en las ramas de medicina, física y química ha sido otorgado a científicos canadienses en 18 ocasiones.


Miss Acorn

¿Un libro? Cazadores de sombras


Este primer libro que voy a presentar es una saga que aún no está completa, pero dela que ya hay varios libros publicados. Es Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. El argumento es la vida de los cazadores de sombras, guerreros mitad ángel mitad humano, a los que se une Clarissa Fray, una chica que no ha tenido nunca contacto alguno con ellos (o eso es lo que ella cree). En ese mundo conocerá a los cazadores de sombras de NY (donde se desarrolla la historia), a quienes ayudará en la lucha para restaurar la paz en su mundo. También entran en juego personajes como vampiros, hombres lobo y demonios, y no faltará la trama amorosa para suavizar el hecho de estar todo el tiempo a la gresca.

A mi juicio los libros están bien escritos, pues transmiten de manera eficaz los sentimientos de los personajes. Además las descripciones son muy prolijas, que no quiere decir densas, y tocan bastante los temas fantásticos sin llegar a resultar aburridos.

De momento hay cuatro libros publicados (Ciudad de hueso, ciudad de ceniza, ciudad de cristal y ciudad de los ángeles caídos) y un quinto en camino, pero además Cassandra Clare ha creado otra saga al mismo estilo que cuenta los orígenes de los cazadores de sombras, pero en la que la protagonista (Tessa Gray) en vez de ser “humana” tiene otra clase de poderes. Aún solo hay dos libros publicados (El ángel mecánico y el príncipe mecánico), pero hay otro en camino también.

Así sin leerlo pueden parecer algo extraños, pero recordemos que Crepúsculo trata sobre vampiros brillantes que no toman sangre de humanos y sí se enamoran de ellos, así que por ello recomiendo una saga sobre híbridos de ángel y humano que se dedican a matar demonios con el cuerpo pintado de runas.


Miss Acorn

Pop-rock made in America: Panic! At the disco


Original, diferente, desenfadada. Estos son algunos de los calificativos que la crítica ha dado al grupo que hoy os traigo: Panic! At the Disco. Así, con el signo de admiración. Esta banda americana formada por Brendon Urie, Spencer Smith y Dallon Weekes ha sabido recuperarse de la marcha de dos de sus miembros y ha sacado el año pasado su tercer disco, Vices & Virtues, aunque he de decir que los discos de los que me he enamorado han sido más bien los anteriores: Pretty Odd y A Fever You Can’t Sweat Out. El tipo de música que hacen es pop-rock, con influencias del punk, algo de electro y rock alternativo.

Seguidamente paso a hacer una valoración de lo que más me gusta de este grupo:

Lo mejor: algunos de sus vídeos son los más divertidos que he visto. Por ejemplo, en el de “I write sins, not tragedies” (primer single de A Fever You Can’t Sweat Out), está inspirado en el Circo del Sol, y la letra habla de un novio el día de su boda. ¿Cómo se come eso? Pues es disco de platino, así que debe saber muy bien, ¿no? Y hablando de letras, son geniales en ese aspecto, otro punto a tener en cuenta.
No hay muchas baladas en sus discos, pero las que hay son realmente bonitas, véase por ejemplo “Nothern downpour”.

Lo peor: Podría decirse que se hacen algo cansinos. No es el grupo apropiado para escuchar su disco del tirón, por ejemplo. No es que sean todas las canciones iguales, pero las voces al final se acaban confundiendo. Por lo demás no creo que haya muchas cosas que decir.

Me gustaría añadir finalmente alguna canción recomendada de este grupo, singles aparte. La primera y más importante es “Nine in the afternoon” (cuyo vídeo también recomiendo), seguida de “Mad as rabbits”, “But it’ s better if you do”, “New Perspective”, “That green gentlemen (Things have changed)” y por último, aunque no estoy nada de acuerdo con el título, “Lying is the most fun a girl can have without taking her clothes off” (tienen títulos más largos).


Miss Acorn

5 oct 2012

Hablemos de Vídeos: Nyan Cat


Si los gatos siempre caen de pie y las tostadas caen por el lado de la mermelada… ¿qué pasaría si ataras una tostada untada a la espalda de un gato? Una paradoja física #okno. ¿Y qué tiene esto que ver con un vídeo de youtube? Pues que si le añadimos cierta cancioncilla pegadiza tenemos uno de los famosos “Viral Videos”. Es decir, aquellos vídeos que se ponen de moda rápidamente aunque sean una tontería. Como es muy posible que no sepáis de qué estoy hablando, os indicaré el nombre. Nyan Cat. Y todo lo que sale en el vídeo es lo que descrito ahí arriba. Un gato tostada que no deja de decir “nyan nyan” sin cesar. Ups, y con arcoiris. Se me había olvidado ese punto. Y el espacio sideral de fondo, lleno de estrellas brillantes. Brilla, brilla, estrellita… creo que me estoy desviando del tema… Mejor dejo el link al video [aquí]
¿Es esto una bobada? Sería una mentira muy grande si dijera que no. Pero algo tiene que tener para que sea tan famoso, ¿verdad? Porque por tener, tiene hasta artículo propio en esa gran fuente de conocimiento llamada W*kipedia. [clíqueame aquí, soy un buen enlace]  La canción, por cierto, para aquellos que ignoréis el enlace al artículo, (así para que parezca que este comentario tiene algo de rigor periodístico… rigor, ¿qué es eso, se come?) fue creada con Vocaloid, algo de lo que probablemente hable más adelante, pero no para este vídeo en concreto. Simplemente a alguien se le ocurrió la idea de juntar un clip del gato que desafía a la física con la melodía y… ¡voila! ¡Viral Video a la vista!
Si no te ha parecido suficiente, te invito a que te pases por la [página web oficial], donde se cuentan los segundos que has estado escuchando a nuestro peludo amiguito de la tostada…
¿Cuánto serías capaz de aguantar tú?

Arthur Kirkland

3 oct 2012

Y, desde El Muro... Gangnam Style


Para abrir esta sección, el Rincón Friki, hemos decidido hablar del K-pop. Para aquel que no lo sepa, es la forma en que se llama al pop coreano. Ante mi poco conocimiento acerca del tema, he decidido hablar de “la canción del momento”, Gangnam Style, de Psy. Ya que está pegando fuerte, habrá que tratarlo, ¿no? (Esto no es una excusa ante el hecho de que no se me ocurriera nada más. Para nada.)
Pues bien, lo que más destacaría de la canción es su letra. Pensé que tendría la típica letra vacía de significado (relevante), digamos como Whistle o, la gracias a los Dioses poco conocida Birthday Cake, de Rihanna y su pacífico amigo/rollete Chris Brown, uno de esos grandes hombres que no recurren a la violencia jamás. 

Pues bien, su letra es una crítica social. Me encantan estas dos palabras cuando van juntitas. Es un comodín precioso para hablar de casi cualquier cosa. Por ejemplo: ¿Cuál es el objetivo que persigue Isabel Allende con La casa de los espíritus? Hacer una crítica social, por supuesto. ¿Y el objetivo de estos versos de Calderón? Crítica social claramente. Pues también se puede aplicar para Gangnam Style. Pero no porque en el momento de redactar estas líneas no se me ocurriera otra cosa que contaros. Sino porque es cierto. 

Y es que, ya el título da una pista. Gangnam style = estilo Gangnam. Para el que no lo sepa (vergüenza debería daros), Gangnam es el barrio pijo de Seúl. O sea, el Beverly Hills coreano. Por lo visto está lleno de tiendas de súper-mega lujo, chicas monísimas de la muerte y muchos, muchos Starbucks (a 126 hipsters les gusta esto). La frase que mejor representa esto es la de “Una chica con estilo que sepa disfrutar la libertad a través una taza de café” (también lo encontraréis como “de una taza” en vez de “a través”. Pero me gusta más la segunda). También tiene alguna otra como “Una chica que se ve inocente pero que juega cuando juega”. Vamos, que aunque la frase no sea demasiado clara, entendemos que la chica es lo que en las telenovelas sudamericanas conocerían como mosquita muerta. Ligera de cascos, vaya. Además, hay casi otra media docena más con comentarios sexuales que poco aportan a lo ya dicho, pero lo podéis ver aquí. También os recomiendo ver la versión de la canción con Hyuna (una artista coreana). Voz de Pikachu y ruiditos orgásmicos aparte, está chachi.

Me alegro de que esté teniendo tanto éxito. Porque uno acaba cansado de que entre los videos más vistos (y en las listas de éxitos) siempre esté algo de Justin Bieber, algo de Katy Perry/Chica random del momento y algo de Pitbull/Florida. Originalidad, gracias. Y que haya conseguido el Record Guinness del mayor número de likes en un video de Youtube es un gran avance. Porque ha superado el record que tenía LMFAO, con su manida canción Party Rock Anthem. Es más, en el momento de la publicación de la noticia (22/09/12), el video tenía algo más de 2,3 millones de likes. En estos momentos, a falta de cuarenta minutos para que el día 26 acabe, ya tiene

extravagantesvideoclipeste gran análisis

video


Hablemos de música: Muse


En tiempos de música de excelente calidad basada en el chunda-chunda, y de profundas letras sin ningún tipo de alusión al sexo (véase Whistle, de Florida. Si sigues pensando que la canción va sobre silbidos, mira la letra más a fondo), viene bien escuchar música que se salga de lo habitual de las radio fórmulas. Y mi recomendación de hoy es la del grupo de rock alternativo Muse. Es uno de mis grupos favoritos. Pero si hablo de él, es porque el próximo 1 de octubre sale su sexto disco, The 2nd law. Este álbum está envuelto en cierta polémica (para sus fans) porque terminan por dejar claro que no van a volver a sus orígenes.

Muchos les critican por ello, pero en mi opinión, está muy bien que cambien, que innoven. No pueden dedicar su carrera musical a lanzar discos que sean fotocopias de los anteriores. Y hay que entender que los músicos también son personas, y no nuestros esclavos personales. Por tanto, tienen derecho a buscar nuevos estilos, porque al final, se queman, como pasa con muchos artistas.
En realidad, parte de sus fans piensan que desde que participaron en la banda sonora de la Saga Crepúsculo, han comenzado a cambiar su estilo para contentar a los nuevos seguidores. Cierto es que incluso el bajista de la banda reconoce que, de algún modo, vendieron su alma participando en ella. Y es que ahora rápidamente se les relaciona con los vampiros fosforescentes. Probad a entrar en uno de sus vídeos, y seguramente encontrareis peleas entre fans de toda la vida y crepuscufans. 

Dejando de lado polémicas, es una realidad que según avanzamos hacia el presente en su discografía, se observa un progresivo avance hacia influencias pop. Pero nunca hasta el punto de poder ser calificado como tal. No podría destacar ningún disco en concreto, pero sí algunas canciones a las que deberías dar una oportunidad. Por ejemplo, Bliss, Falling away with you, Knights of Cydonia, Uprising, Unnatural Selection, MK Ultra, Assassin, solo por mencionar algunas. Y por supuesto, United States Of Eurasia. No es una de las más populares entre los fans, y tampoco es mi predilecta, pero me gusta mucho porque me recuerda considerablemente a Queen. No es la única canción en la que se aprecian ciertas influencias de este grupo, pero es en la que más se nota.

En cuanto al nuevo disco, espero poder decir, una vez lo haya escuchado, que no han bajado el nivel. Aunque sí que guardo cierto recelo, porque el single que han lanzado (Madness) ha necesitado por mi parte varias escuchas para que me guste, aunque considerando que Muse tiene cosas mejores. Y eso no me suele pasar con sus canciones.

Pero dejad ya este nimio artículo. En estos instantes deberíais estar buscando, como mínimo, las canciones que os he recomendado. ¿A qué esperáis? Espero recibir vuestras opiniones acerca del grupo.

Una última cosa: a pesar de lo que pueda parecer al principio, respeto cualquier tipo de música (al menos la mayor parte del tiempo). Cada uno tiene sus gustos, y yo no soy quien para juzgarlos. Ojo, no me refiero a los géneros musicales en sí. Esos sí que los puedo juzgar. Y lo haré.

Nota: este artículo fue escrito antes de la filtración (o la puesta a la venta, si soy chicos buenos) del nuevo disco. Por tanto, no están recogidas mis opiniones acerca del mismo. En el artículo de la próxima semana comentaré, entre otras cosas, The 2nd law.

James Moriarty