3 oct 2012

Hablemos de música: Muse


En tiempos de música de excelente calidad basada en el chunda-chunda, y de profundas letras sin ningún tipo de alusión al sexo (véase Whistle, de Florida. Si sigues pensando que la canción va sobre silbidos, mira la letra más a fondo), viene bien escuchar música que se salga de lo habitual de las radio fórmulas. Y mi recomendación de hoy es la del grupo de rock alternativo Muse. Es uno de mis grupos favoritos. Pero si hablo de él, es porque el próximo 1 de octubre sale su sexto disco, The 2nd law. Este álbum está envuelto en cierta polémica (para sus fans) porque terminan por dejar claro que no van a volver a sus orígenes.

Muchos les critican por ello, pero en mi opinión, está muy bien que cambien, que innoven. No pueden dedicar su carrera musical a lanzar discos que sean fotocopias de los anteriores. Y hay que entender que los músicos también son personas, y no nuestros esclavos personales. Por tanto, tienen derecho a buscar nuevos estilos, porque al final, se queman, como pasa con muchos artistas.
En realidad, parte de sus fans piensan que desde que participaron en la banda sonora de la Saga Crepúsculo, han comenzado a cambiar su estilo para contentar a los nuevos seguidores. Cierto es que incluso el bajista de la banda reconoce que, de algún modo, vendieron su alma participando en ella. Y es que ahora rápidamente se les relaciona con los vampiros fosforescentes. Probad a entrar en uno de sus vídeos, y seguramente encontrareis peleas entre fans de toda la vida y crepuscufans. 

Dejando de lado polémicas, es una realidad que según avanzamos hacia el presente en su discografía, se observa un progresivo avance hacia influencias pop. Pero nunca hasta el punto de poder ser calificado como tal. No podría destacar ningún disco en concreto, pero sí algunas canciones a las que deberías dar una oportunidad. Por ejemplo, Bliss, Falling away with you, Knights of Cydonia, Uprising, Unnatural Selection, MK Ultra, Assassin, solo por mencionar algunas. Y por supuesto, United States Of Eurasia. No es una de las más populares entre los fans, y tampoco es mi predilecta, pero me gusta mucho porque me recuerda considerablemente a Queen. No es la única canción en la que se aprecian ciertas influencias de este grupo, pero es en la que más se nota.

En cuanto al nuevo disco, espero poder decir, una vez lo haya escuchado, que no han bajado el nivel. Aunque sí que guardo cierto recelo, porque el single que han lanzado (Madness) ha necesitado por mi parte varias escuchas para que me guste, aunque considerando que Muse tiene cosas mejores. Y eso no me suele pasar con sus canciones.

Pero dejad ya este nimio artículo. En estos instantes deberíais estar buscando, como mínimo, las canciones que os he recomendado. ¿A qué esperáis? Espero recibir vuestras opiniones acerca del grupo.

Una última cosa: a pesar de lo que pueda parecer al principio, respeto cualquier tipo de música (al menos la mayor parte del tiempo). Cada uno tiene sus gustos, y yo no soy quien para juzgarlos. Ojo, no me refiero a los géneros musicales en sí. Esos sí que los puedo juzgar. Y lo haré.

Nota: este artículo fue escrito antes de la filtración (o la puesta a la venta, si soy chicos buenos) del nuevo disco. Por tanto, no están recogidas mis opiniones acerca del mismo. En el artículo de la próxima semana comentaré, entre otras cosas, The 2nd law.

James Moriarty

No hay comentarios:

Publicar un comentario