4 sept 2013

But today’s Tuesday too: Adam y (500) days of Summer

Hola de nuevo, mis queridos quisquillosos. Tras todo un largo mes sin vernos, aquí me tenéis de vuelta, por segundo día consecutivo. Y para continuar la semana, ¿qué mejor que un buen despropósito? Por ello, os voy a recomendar dos películas en una sola entrada. Aunque la magnificencia de ambas se merecería sendos artículos, lo estrechamente relacionadas que están me he hecho incluirlas en un mismo texto, pudiendo así extenderme en mis ideas tranquilamente, y no torturándoos dos veces con cosas similares. Explicado el por qué de este invento cuyo resultado probablemente me incomodará, pasemos a lo que nos trae aquí: mi celebérrima y excelsa escritura  ¿las películas? ¿Era eso? Sí, creo que era eso… Pues sin más dilación, al turrón.

Advertencia: hoy hago un “análisis” de las películas algo más profundo (medio dedo, no más), así que hago spoilers a mogollón. Por ello, recomiendo que leáis las primeras líneas dedicadas a cada film, os detengáis, las veáis y luego ya venis a leer el resto del artículo, si es que os apetece. Si sois de los que un spoiler tras otro os viene dando igual, adelante pues con la lectura.

Adam (2009)

Esta primera me gusta mucho, pero ligeramente menos que la siguiente. Se trata de la historia de un joven de veintinueve años que vive con su padre. Cuando este muere, el pobre se encuentra solo y digamos que algo descolocado, pues su progenitor se encargaba de ayudarle a “llevar” su vida. Os preguntaréis por qué recomiendo una película sobre un pedazo de vago que necesita de su padre para casi todo; pues bien, el caso es que quizá haya omitido un pequeño dato: Adam tiene síndrome de Asperger. A grandes rasgos, se trata de un trastorno autista por el cual se tiene dificultad a la hora de las interacciones sociales, pues al que padece este síndrome le cuesta empatizar con la otra persona, no sabiendo realmente lo que está pensando (no es que los demás lo sepamos, pero nos hacemos una idea aproximada de cuando algo no cuadra o no es apropiado); además suelen desarrollar un alto interés en áreas muy específicas1: por ejemplo, el protagonista de la película tiene grandes conocimientos de astronomía. Una vez aclarado esto, continuemos. Cuando una joven de edad aproximada, Beth, llega para quedarse a vivir en su edificio, su vida cambia. Comienza un acercamiento entre ellos, motivado en un principio especialmente por ella, que trata de establecer amistad con él (sin saber que Adam tiene un pequeño hándicap). Tiempo después, cuando ya se conocen mejor y han tenido momentos especiales y cuquis, nuestro protagonista declara sus necesidades afectivo-sexuales a la joven de una forma muy directa y sincera. La chica se queda flipando y sale por patas del piso de Adam, antes de que la cosa se ponga más creepy. Este, al ver que
Sí, eso que lleva puesto es un traje de astronauta.
algo no anda bien, la detiene y le explica que si ha dicho una barbaridad es porque no alcanza a comprender con exactitud es por el síndrome. Ella se interesa por el asunto pues tiene la esperanza de llegar a tener una relación estable con él. Y así es. Una eventualidad sobreviene, sin embargo, la vida de Adam. Le despiden del empleo de creación de juguetes que su padre le había conseguido por razones de productividad que no queda muy claro si son una excusa. Al final de la película consigue un empleo en la otra punta del país (viven en Nueva York y lo obtiene en San Francisco), y Beth acepta ir a vivir con él allí. Pero no tiene la decisión del todo claro: en
ADORABILIDAD
una conversación que mantiene con su madre por teléfono la noche antes de partir, le dice que si es normal el que tengas dudas. Expone con bastante detalle el por qué de las dudas. Adam nunca le ha dicho “I love you”, ni parece preocuparse demasiado por ella (lo cual no es exactamente cierto, pues de venz en cuando tiene grandes detalles. Lo expresa, pero a su manera), centrándose siempre en él mismo. Este intercepta la llamada, e inocentemente le dice “I love you”, pero ella le pregunta difícil de contestar: ¿por qué quiere que vaya con él? Adam le contesta que para él, Beth es ya una parte de sí mismo. Yo en ese momento dije “Oooh”. El momento dura poco. Tras unos segundos de duda, él continua, y saca a relucir el motivo de la incertidumbre de su novia: que la necesita para instalarse allí, y para encontrar la ruta al trabajo, y para saber cuando la gente dice cosas que no son literales, etc. Ella le dice que lo lamenta pero no puede irse con él. Este fue el único momento en el que lloré un poco junto con el principio. Vedla, y sabréis por qué.  

Sobre lo que le dice Beth a su madre, expuesto unas líneas más arriba, he de decir una cosa: sabía perfectamente a qué se atenía si iniciaba una relación con Adam. Entre las características del síndrome de Asperger, están: “Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros”, “Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás” y “No saber demostrar cuándo le interesa una persona”. No quiero decir que no tenga derecho a quejarse o a sufrir por ello, porque desde luego debe ser muy difícil lidiar día a día con esta situación, pero antes de iniciar una relación con él, piénsate muy bien hasta qué punto estás dispuesto a llegar, y cuánto vas a poder aguantar. Es muy triste ver cómo queda Adam cuando vuelve a estar solo, la verdad. Yo lo pasé bastante mal por él.

He omitido un montón de detalles de la trama y de personajes, pero no lo puedo contar todo. Sin embargo, puestos a destacar los puntos fuertes de la película, tenemos:

1. La interpretación que hace el gran Hugh Dancy (Will Graham en Hannibal) como Adam es en mi opinión, muy buena. Lo hace totalmente creíble, y por comentarios de familiares con el síndrome, se aproxima bastante a la realidad, llegando a reírse en algunos momentos por reconocer a sus hijos/sobrinos/whatever en Adam. De verdad, hace una actuación sobresaliente. Rose Byrne (Beth) hace también un buen papel, pues logra junto a Hugh hacer la relación creíble.

2. El final se sale de lo normal. Yo esperaba el típico They lived happily ever after, pero desde luego, no es así. Al principio quedé algo decepcionado, pero reflexionando después me di cuenta de que otro final me hubiera decepcionado mucho más. Es un buen ending, ciertamente. Realista.

3. Introduce la enseñanza de que una relación amorosa fallida no es una pérdida de tiempo, una experiencia para olvidar, si no algo muy valioso. Puedes aprender nuevas cosas de cara al futuro, y avanzar como persona. Adam gracias a la “rajada” de Beth aprende a moverse en la vida por sí mismo y hasta a mantener relaciones sociales considerablemente normales; Beth, como dice al principio, ha aprendido qué es el amor, y además consigue publicar un libro y soluciona de forma exitosa un asunto familiar del que no he hablado, y del que no diré nada.

4. Esto ya es a título más particular, pero lo comentaré igualmente. Adam y Beth tienen algunos momentos totalmente adorables, en los que mueres de amor. Los actores logran crear una atmósfera preciosa e íntima, que le da mucha credibilidad a la relación.

Y esto es todo acerca de Adam. Es una de las mejores películas que he visto en el último año, y se ha colado entre mi ¿selecto? catálogo de películas favoritas. Dadle una oportunidad, porque desde luego, se la merece.


 (500) days of Summer (2009)

Esta es mi segunda recomendación de hoy; de nuevo, se trata de una historia de amor. Pero diferente. Tom es un joven que trabaja como creador de tarjetas: se encarga de redactar las frases que aparecen en las tarjetas de San Valentín, del día del padre o de la madre, de felicitación de cumpleaños y un largo etcétera. A pesar de que tiene potencial como arquitecto, trabaja allí por razones que parece ni el mismo sabe. Cuando conoce a la nueva secretaria de su jefe, Summer, su vida da un vuelco. Desde el primer momento se queda prendado de ella. Cabe destacar el hecho de que Tom es un ferviente creyente en el destino y el amor verdadero, las almas gemelas y estas cosas de cuento de hadas. Summer, sin embargo, no busca nada serio. Poco a poco, sin embargo, se van haciendo íntimos: pasan grandes ratos juntos, tienen una enorme cantidad de gustos en común, y lo que siempre pasa, al final se besan. Inician así una hermosa relación juntos, que la película se encarga de relatar: en concreto, cuenta los 500 días que para Tom dura Summer como el amor de su vida. Al principio todo es perfecto, pero según va pasando el tiempo, algo empieza a fallar. Lo que antes parecía claro, ahora ya no lo es tanto; lo que nos encantaba de la otra persona, ahora nos saca de nuestras casillas o directamente lo odiamos; las bromas que antes hacían gracia, ahora nos hacen resoplar; rechazamos el contacto con la otra persona; nos mostramos apáticos… todas estas señales las vive Tom en
sus propias carnes, que ve como la relación está llegando a su fin inexorablemente. Finalmente, así ocurre: Summer deja a nuestro protagonista, diciéndole que todavía pueden ser amigos. Este no se lo toma NADA bien. Ella abandona la empresa, y él se queda autocompadeciéndose hasta que el destino les vuelve a hacer coincidir en la boda de una compañera del trabajo. Se ríen juntos, bailan juntos, y ella le invita a una fiesta que organiza ese sábado. Él se emociona todo, y como cualquiera, se crea unas elevadas expectativas de lo que ocurrirá allí. Pero, desgraciadamente, sucede lo peor. En la fiesta descubre que Summer está prometida. Él abandona el lugar y se hunde totalmente en la miseria: deja el trabajo tras dar un discurso bastante bueno al resto de sus compañeros y a su jefe, y pasados varios días de basar su vida en ponerse hasta el culo de comida basura y estar tirado en la cama, se pone en pie y comienza a ver la luz. Retoma la arquitectura y busca trabajo en diversas empresas, aunque sin resultado. Tras una de las entrevistas, se dirige a su lugar favorito de la ciudad de San Francisco, en el cual ¿casualmente? se encuentra Summer. Tienen una de las mejores conversaciones que he visto en mucho tiempo en el cine, dejando grandes frases para la posteridad (en general, la película tiene grandes frases). La cosa acaba con una entrevista de trabajo cuyo resultado desconocemos. Mientras espera a ser llamado, coincide con otra aspirante al puesto. La hermosa joven se llama Autumn. Creo que no hay nada que añadir a eso, ¿no? La última imagen que vemos es como el 500 desaparece de la cuenta personal de Tom, y es sustituido por un 1. Comienza una nueva etapa de su vida.

Antes de comentar el por qué deberíais ver esta película, quiero hacer un pequeño inciso. Mucha gente, sobre todo hombres, piensa que Summer es una hija de mala madre por hacer lo que hace con Tom. Visto de forma superficial, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, pensando al respecto, se me ha ocurrido lo siguiente: ¿y si Summer estaba enamorada de él, pero se da cuenta de que Tom está estancado? Quiero decir, le quiere, pero necesita algo más de lo que él puede ofrecer. Volviendo a ver la película con este pensamiento, parece razonable, sobre todo en una escena de la fiesta anteriormente mencionada. Quién sabe.

Como dije, veamos cuales son los puntos fuertes de la película:

1. Aunque no lo parezca, no es un drama, si no una comedia. Y de las buenas. Yo me reí bastante con la película, y tiene grandes momentos que merecen ser vistos. Obviamente, he omitido montones de sucesos y personajes, centrándome solo en las líneas generales de la relación. La cinta es mil veces mejor que el bosquejo que acabo de realizar.

2. La pareja de actores es genial. Joseph Gordon-Levitt como Tom y la fantabulosa Zooey Deschanel como Summer llevan a cabo una gran actuación, metiéndote de lleno en la historia. Además, hacen buena pareja y son adorables. Ah, y por todos los dioses, la voz de Zooey. ¡Qué delicia! Solo por eso, tenéis que ver la película en versión original.

3. Tiene una de las mejores bandas sonoras que he visto en eones. Solo con decir que aparece en ella The Smiths, ya apoyo totalmente esa afirmación (a los protas les gusta mucho The Smiths). No solo los temas de la banda británica son geniales, sino que el resto de canciones se adecuan perfectamente a las diversas situaciones y hacen un acompañamiento ideal. De hecho, una de ellas es tremendamente adecuada, y os la voy a dejar aquí. Se trata de Hero, de Regina Spektor. La letra, básicamente, te adelanta los acontecimientos. Tras los primeros acordes, la frase que suena es: “He never saw it coming at all”. Fue oír eso y empecé a decir “No no no no no, no puede ser”. A pesar de que sabía que Tom se iba a llevar una decepción (Summer al invitarle, utiliza un plural un tanto sospechoso), guardaba la esperanza de que las cosas salieran bien. No es así, y la canción crea una atmósfera que agg, te hace morir de pena por el pobre Tom. 


4. La película logra que te encariñes totalmente con los personajes. Están bien construidos e interpretados, por lo que cuando te quieres percatar, has caído en su trampa. En mi caso, empaticé con Tom porque me recuerda demasiado a mí mismo. Quizá otros empaticen con Summer. Si sois de estos últimos, por favor, manifestaos, porque sois una rareza.

5. De nuevo, como en la anterior película, se invita al espectador a pasar página, aprovechando lo que has obtenido de la relación y recordando solo lo bueno. Ciertamente, es una historia que aunque acabe en cierto modo mal, te inspira a ver la vida con optimismo.
Poco más puedo decir de la película. Es ahora mismo una de mis películas favoritas, y no es la favoritísima porque jamás he sido capaz de elegir una única canción/novela/película favorita. No importa lo que haya puesto acerca de (500) days of Summer [500 días juntos en España], porque no se acercará lo más mínimo a la genialidad de la misma. En serio.

Por cierto, la mejor frase que he encontrado que resuma la película es esta: Seasons will never last. You just need to learn how to enjoy and survive the transitions between them. Creo que hace más por la película que los cientos de palabras que he empleado en hablar de ella.


Antes de irme del todo, aclarar que esta sección es la anteriormente conocida como Hablemos de películas/series, de nuevo con un nombre más aparente. Hace referencia a un capítulo de la serie Supernatural bastante popular entre sus seguidores, en el que sus protagonistas se quedan atrapados en un martes, viviéndolo en bucle una y otra y otra vez. Y como a partir de ahora esta sección será en martes (en el caso de este autor, no del resto), pues eso.

Pasadlo bien, y si no también.

James Moriarty


P.S: de nuevo, omitamos que esta entrada está publicada en un miércoles, pero es que James Moriarty tiene una apretada agenda como criminal asesor. Si ignoráis este hecho y hacéis como si fuera martes, recibiréis mi amor eterno, de incalculable valor. Pero no incalculable como el amor de una madre, si no de verdad (#OkNo)

1Lamento cualquier posible error o malentendido respecto al verdadero carácter y funcionamiento del síndrome, pero hablo desde mis escasos conocimientos al respecto y con fuentes de credibilidad no del todo certera. Si he puesto algo mal y puedes ayudar a resolverlo, no dudes en comentarlo y se harán los cambios precisos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario